MARCH 9, 2020: La alcaldesa Linda Gorton y el comisionado de Salud, Dr. Kraig Humbaugh, anunciaron el primer caso en Lexington de COVID-19 (Nuevo coronavirus 2019). Los funcionarios de salud están trabajando con el Departamento de Salud Pública de Kentucky (KDPH) para identificar y hablar con todos aquellos que puedan haber estado en contacto cercano con la persona. Estos individuos serán monitoreados por la fiebre y los síntomas respiratorios. Hay cuatro casos confirmados en Kentucky.
No se pueden proporcionar detalles adicionales sobre la persona debido a las leyes de privacidad médica.
“Podemos, y lo superaremos,” dijo la alcaldesa Gorton. “Tenemos que cuidar de los ancianos, prestar atención a la higiene básica, y recordar que no hay necesidad de entrar en pánico. Sólo use el sentido común y prepárese. Nos aseguraremos de mantenerlos informados.
El departamento de salud ofreció estos consejos para prevenir la propagación de COVID-19:
- Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse o soplarse la nariz, toser o estornudar.
- Evite el contacto cercano con personas enfermas.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Quédese en casa cuando esté enfermo.
- Cubra la tos o estornude con un pañuelo de papel, luego tire el pañuelo de papel a la basura.
- Limpie y desinfecte los objetos y superficies tocados con frecuencia con un desinfectante en spray o toallita de limpieza doméstica regular.
Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona:
- Entre personas que están en contacto cercano entre unos con otros (dentro de unos 6 pies).
- A través de gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda.
- Estas gotitas pueden aterrizar en la boca o narices de las personas que están cerca o posiblemente ser inhaladas por los pulmones.
Los adultos mayores y aquellos con enfermedades crónicas tienen un mayor riesgo de complicaciones de COVID-19. La CDC recomiendan lo siguiente para las personas mayores de 60 años y cualquier persona con enfermedad cardíaca, pulmonar o renal, cáncer o diabetes:
- Quédese en la casa tanto como le sea posible.
- Asegúrese de tener acceso a medicamentos y suministros en caso de que se le aconsejen quedarse en la casa.
- Cuando salga en público, manténgase alejado de otras personas enfermas, limite el contacto cercano y lávese las manos con frecuencia.
- Evite las multitudes.
Para ayudar a responder las preguntas de la comunidad sobre COVID-19, el Departamento de Salud del Condado de Lexington-Fayette está operando un centro de llamadas para los miembros del público. Las preguntas se pueden hacer llamando al (859) 899-2222 durante el horario comercial regular o enviando un correo electrónico a COVID19@lfchd.org. Puede encontrar información adicional, con las preguntas más frecuentes incluidas, en lfchd.org y en las cuentas de redes sociales de LFCHD. Encuéntranos en Facebook en www.facebook.com/LFCHD, o síguenos en Twitter en www.twitter.com/LFCHD e Instagram en @lexpublichealth.